Avenida de Mayo


Fue la primera avenida de de Buenos Aires y de Sudamérica, se inauguró oficialmente el 9 de Julio de 1894 y fue la columna vertebral del desarrollo del centro de la ciudad.

En sus principios fue un boulevard y su construcción fue impulsada, en 1882, por el primer intendente de la ciudad, Torcuato de Alvear, quién murió antes de verla terminada. Luego de mas de 10 años se concretó el proyecto que contribuyó a cambiar la cara de Buenos Aires, dejando atrás la «Gran Aldea», para convertirla en una gran metrópolis.

1899 – Esperando el cambio de siglo en la Av. de Mayo

En su trazado se edificaron hoteles, bares y negocios y fue necesario expropiar y demoler 14 manzanas y una parte del Cabildo.

Para llevar a cabo al obra y luego de varios pleitos con la alta sociedad de Buenos Aires, quienes eran dueños de dichas manzanas, en 1884 fue sancionada la ley que autorizaba la apertura de esta avenida de 30 metros de ancho.

Por aquellos años Buenos Aires conservaba una impronta casi de aldea, con calles estrechas y una cuadrícula de damero típico del trazado colonial. Faltaban algunos años para que comenzara la construcción de los palacios y los edificios que aún hoy se conservan y que, muchos transformados en embajadas o instituciones, también son el sello distintivo de Buenos Aires.

1978 – Av. de Mayo y el Congreso de la Nación

Siguiendo el modelo francés, se colocaron plátanos cercados con elegantes barandas de hierro y se la adoquinó con madera. Desde un principio tuvo gran afluencia de caminantes y carruajes.

A partir de la década del 90 del siglo XIX se instalaron teatros sobre la avenida y comenzó así una cultura que duraría varios años. El primero fue el célebre «Mayo» centro del a zarzuela. Para el centenario de la independencia argentina, se inauguró el «Avenida», en 1974 de incendió y se volvió a inaugurar 20 años después.

También se instalaron diversos diarios: El Sol, El País, El Plata, Democracia, La Pampa, La Opinión, Libre Palabra, La Reforma, El Diario, Crítica y La Prensa. Hoy algunos diarios siguen funcionando en otras ubicaciones de la ciudad, pero sus edificios siguen en pie; un ejemplo claro el el ex diario La Prensa, hoy sede de la Casa de la Cultura porteña; o el ex diario Crítica, hoy sede de la Policía Federal.

1948 – Av. de Mayo y Piedras

Hoy en día y por ser la vía que une al Congreso de la Nación Argentina con la sede del poder ejecutivo, es la ruta obligada de los electos presidentes de la Nación los días de sus asunciones, y el lugar predilecto para las protestas o para la realización de las celebraciones durante las fechas patrias.

Curiosidades:

  • En el 1264 de la Avenida de Mayo, en 1898, se instaló el primer ascensor que funcionó en el país.
  • En 1904, circuló el primer ómnibus de Buenos Aires
  • Entre 1911 y 1913 se construyó la primera línea de subterráneos de Sudamérica
  • En 1922, se levantó el Palacio Barolo (en el 1370), que con sus 22 pisos fue el edificio más alto de Buenos Aires durante 13 años.

Galería de Fotos:

Nota: Fotohistoria
Fuentes:
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Archivo General de la Nación
El arcón de la historia