Mar del Plata «La Feliz»


A pesar de haber sido habitada por los aborígenes Pampas y los Tehuelches, y luego haber sido descubierta por Magallanes por el 1500; el primer asentamiento se efectuó a mediados del siglo XIX; Cuando se instaló una saladero en la zona de Sierra de los Padres, debido al incremento del comercio con Brasil.

Este nuevo saladero colaboró a un asentamiento estable. Para 1860 Patricio Peralta Ramos compró estas tierras y comenzó a desarrollar la zona. Se construyó el templo católico: Santa Cecilia. En 1873 Peralta Ramos reclamo al gobierno de la provincia que se reconozca como poblado al «Puerto de la Laguna de los Padres». Para el 10 de febrero de 1874, Mariano Acosta (entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires), firmó el decreto y se reconoció al nuevo pueblo dentro del Partido de Balcarce, el cual recibe el nombre de Mar del Plata, a pedido de Peralta Ramos.

Para 1879 el partido de Balcarce sería dividido y Mar del Plata quedaría, desde entonces y hasta la actualidad, dentro del partido de Gral. Pueyrredón.

La primera rambla de madera

En 1877 llega el inmigrante francés Pedro Luro, quien se convertiría en otro actor fundamental del crecimiento del poblado. Compra el saladero e instala en la zona un molino y un nuevo muelle.

Para 1886 llegá a Mar del Plata el ferrocarril del sud, mediante gestiones del gobernador Dardo Rocha, dandole un nuevo impulso a la zona. Hay que tener en cuenta que en ese época y con clima favorable se demoraban varios días en llegar, el nuevo servicio tardaba unas 10 horas.

Para ese entonces la aristocracia de Buenos Aires pasaba el verano en sus quintas en la zona de Tigre y algunos viajaban a las playas Bristol de Gran Bretaña. Por ese motivo y tratando de darle a la nueva villa el aire inglés, el primer hotel se construyó en 1888 y se lo bautizó «Bristol»

Poco a poco la gente mas acaudalada de Buenos Aires fue construyendo sus casas de veraneo. No reparaban en gastos y traían desde cualquier lugar del mundo los mas exquisitos materiales de construcción y en algunos casos las casas pre-fabricadas, como la casa del la Villa Ocampo.

1895 – Panorámica Mar del Plata

Debido al gran crecimiento que tuvo a fines del siglo XIX, en 1907 se la declaró ciudad. Pero hasta los años 30s fue exclusiva de las familias adineradas, que tomaban sus vacaciones en la ciudad desde el mes de noviembre y hasta Semana Santa.

El paisaje fue cambiando y, muy diferente de hoy en día, se podía ver muchos chalets de estilo sobre la costa. Aunque no todo se perdió, algunos se preservan hasta hoy en día.

1910 – Playa Bristol

Para 1903 se le encargó al prestigioso paisajista Carlos Tays el diseño del parque General Paz, un amplio parque público de cuatro hectáreas con un camino costero en el centro de la ciudad, desde el Bristol Hotel hasta la Playa de los Pescadores.

Paseo General Paz y Rambla Bristol

En 1904 se construyó el Torreón del Monje, lo que amplió los límites del balneario, este edificio contaba con una confitería y un club de tiro a la paloma, para 1909 se inauguró la explanada de la loma.

1906 – Torreón del Monje

Para 1914 se inaugura la Rambla Bristol, un nuevo paseo costero de material que reemplazó a la antigua rambla de madera.

Construcción de la Rambla Bristol

Rápidamente fueron apareciendo los hoteles sobre la costa, como así también los chalets y mansiones de la élite veraneante, que fueron poblando la loma entre la Playa Bristol y el Torreón del Monje.

Para 1912 Francisca Ocampo de Ocampo mandó a traer de Inglaterra una casa de madera de dos pisos, que llegó a Mar del Plata en barco y todavía sigue en pie, hoy en el prestigioso barrio «Los Troncos».

En 1924 se estableció el puerto, destinado principalmente a la pesca, donde se asentaron obreros italianos principalmente. En esta década se terminó de construir el puerto de ultramar y se constituyó el principal centro pesquero de la Argentina.

A partir de la década del ´30 se dio una nueva etapa en la construcción de la ciudad balnearia. Se pavimentó la ruta 2 y para 1941 se tiro abajo la rambla Bristol, por problemas de cimientos y se construyó allí dos edificios gemelos: El hotel provincial y el casino.

Para los años 40s y debido a los movimientos sociales que vivía el país: sindicatos y derechos laborales; la ciudad se transformó de ser un destino de elite para ser un destino popular. Desde entonces varios sindicatos adquirieron hoteles y se comenzaron a construir edificios. La sociedad aristócrata se mudó mas al sur, a la zona de Playa chica y Playa grande y se estableció la zona de La Perla como el sector mas popular de veraneantes.

1941 – Playa Grande

En las década de ´50 y ´60 la ciudad se afianzó como destino de veraneo popular y poco a poco fueron apareciendo los rascacielos y también mas hoteles sindicales. Mar del Plata fue convirtiéndose de a poco en un reflejo de las transformaciones sociales del país.

Para los años 70s se emprendieron cambios urbanos importantes, se inauguró la peatonal San Martín, se construyó el complejo Punta Mogotes y el estadio Mundialista de futbol.

Las siguientes décadas afianzaron a Mar del Plata como el destino mas elegido de los veraneantes. Hoy cuenta con mas de 500.000 habitantes y espera cada verano a millones de turistas ansiosos de disfrutar de la ciudad balnearia mas importante del país.

Fuentes:
– Libro «Mar del Plata – Un sueño de los argentinos» – Elisa Pastoriza y Juan Carlos Torre
– cultura.gob.ar

wikipedia.org

Galería de fotos: