La Recova


La primera galería comercial de Buenos Aires, fue construida en 1803 y demolida en 1883. La Recova dividía la Plaza de Mayo en dos a la altura de la calle Defensa, era una magnifica construcción de estilo barroco y renacentista.

Durante las invasiones inglesas La Recova tomó gran importancia, los ingleses se defendieron desde sus techos contra las tropas reconquistadoras. En sus galerías se guarecieron de la lluvia los patriotas durante la gesta del 25 de Mayo.

La Calle Defensa atravesaba la plaza paralela a La Recova

Desde mediados del 1700 se planeaba construir un edificio que sirviera de mercado. Recién en 1801 se aprobó el proyecto. El Virrey Del Pino comenzó la construcción de un edificio provisorio, mientras los planos eran enviados a España para su aprobación. Este edificio quedo definitivo y su construcción continuaría paralelo a la calle Defensa, que en ese entonces cruzaba la plaza. Contaba con cuarenta puestos, aunque el proyecto original también contemplaba dos pulperías y ocho casas de renta.

1852 – La Recova

En ese entonces la plaza solo ocupaba el lado oeste a La Recova, llamada Plaza Mayor o de La Victoria. Los terrenos más cercanos al río pertenecían al Adelantado Torres de Vera y Aragón,aunque fueron ocupados por los jesuitas quienes edificaron una capilla y otras construcciones. Pero en 1661 fueron trasladados a lo que hoy es la Manzana de las Luces, dejando el terreno baldío, lleno de barro y funcionando como zona de maniobras para las tropas. Se lo conocía como Campo de Marte, este espacio luego conformaría la gran plaza central de Buenos Aires, la Plaza de Mayo.

Para 1880, luego de terminadas las guerras y con Buenos Aires federalizada llegó el primer intendente porteño Torcuato de Alvear.

El nuevo gobernador de la ciudad tenía en mente modernizar Buenos Aires y uno de sus primeros proyectos fue demoler La Recova. La modernización incluía unificar la plaza y construir un nuevo edificio para el gobierno nacional.

1884 – Demolición de La Recova – Foto tomada desde la torre del Cabildo

La familia Anchorena era dueña del edificio desde los tiempos de Rosas y demoraba su demolición. Entonces Alvear mandó a demoler el arco central, que pertenecía a la ciudad, de esta manera devaluar el edificio. Finalmente La Corte Federal fijo el precio por la propiedad a menos de la mitad de lo que pedía la familia Anchorena y la expropiación se hizo efectiva el 1ro de Mayo de 1884.

Finalmente el 25 de Mayo de 1884, y luego de días de trabajo hasta horas de la noche, se inauguró la Plaza de Mayo, dando final a un edificio que marco la historia colonial de Buenos Aires.

Galería de fotos:

Nota: Fotohistoria
Fuentes:
Diario La Nación
arcondebuenosaires.com.ar